12/5/08

Conoce a los autores

El miércoles 14 de mayo se presentará dentro del MAPA de Poesías'08 el libro póstumo de Fernando Borlán, "Aunque el alma se quiebre", editado por el Patronato de Cultura del Ayutanmiento de Guadalajara. Si no conoces al autor te recomendamos que siguas leyendo.

Fernando Borlán – escritor y maestro de escritores

Nació en Galleguillos de Campos en 1932 y murió en Guadalajara en enero de 2008. Poeta español, y catedrático de instituto retirado en Guadalajara. De joven estudió con los maristas en Tuy llegando incluso a consagrarse al servicio de la Iglesia, pero a comienzos de los años 50 Fernando rompe con el ámbito religioso que le rodea lo que supone un acercamiento al mundo marxista de la época.

Fue entonces cuando comienza a surgir el Fernando poeta. Durante el curso 1952-1953 trabaja en el reformatorio vallisoletano Arzobispo Gandásegui. Al año siguiente se traslada a trabajar al colegio El Salvador. En ese curso funda con Julio Jiménez, en el colegio mayor de la Santa Cruz, un Aula de Oratoria, a la cual asistió el poeta Francisco Pino Colaboraba también con la emisora de radio de Valladolid EAJ47 enviando poemas al programa Versos al Viento.

En enero del 1954 debe cumplir el servicio militar, por lo que es trasladado a Colmenar Viejo. Al acabar el campamento le destinan al Cuartel del Conde Duque para dar clase a los cabos.

En el otoño de 1955, Fernando descubre la Cripta de Don Quijote en el desaparecido Café de Levante. Allí se reunía con varios poetas y humoristas de La Codorniz donde conocerá a uno de sus grandes amigos, José Durán.
Licenciado del servicio militar comienza a trabajar en el diario El Alcazar y pocos meses después colabora con Diez Minutos. A la vez prepara las oposiciones a Agente Judicial, las cuales aprueba y es destinado a Luarca.
En Asturias colabora con la emisora local y el periódico Horizontes. En 1957 es internado en el hospital Monte Naranco de Oviedo donde colabora con el polifacético Pablo Villamar en su programa De él para ellas.

El 25 de agosto de 1961 se casa con Lydia Pazos. Al tiempo que va formando familia, Fernando estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo.
En 1966 la familia se traslada a Ferrol donde sigue trabajando como Agente Judicial y además dará algunas clases en el colegio Montefaro. En esas fechas se presenta a los oposiciones de Francés y Literatura pero aunque no consigue aprobarlas trabaja como profesor de francés en el instituto Concepción Arenal. También conecta con el grupo de teatro de antiguos alumnos denominado Teatro Estudio al que pertenecen figuras clave en desarrollo del teatro gallego nacional como Eduardo Alonso y Luma Fernández.

En 1972 aprueba las oposiciones de Lengua y Literatura y será destinado al instituto Esteban Manuel Villegás de Nájera en La Rioja, donde creará el cine club Hexágono.

Poco antes de la muerte de Franco, Fernando se traslada a San Lorenzo de El Escorial donde es destinado como secretario al instituto Juan de Herrera. En estos meses publica su primer poemario Por la noche, desnudo y en medio de la calle y se dedica a recorrer las emisoras de Madrid recitando sus poemas. Es así como contacta con Rafael Montesinos, Octavio Uña, Manuel Hidalgo, Claudio Rodríguez, Rafael Morales o Luis Rosales.

En 1978 se incorpora al instituto Eijo y Garay en Madrid. Aquí conoce a Ángela Bautista y Rosalía Vallejo con quienes funda la revista La cuadratura del círculo.

En 1980 se muda a Las Rozas donde tiene como alumno a Benjamín Prado y en donde frecuenta el Rincón del Arte y la Asociación Prometeo de poesía.

En el año 1982 Fernando se traslada de manera definitiva, hasta su jubilación al instituto Brianda de Mendoza en Guadalajara. Allí se afilia al grupo literario Enjambre y junto con Alfredo Villaverde realiza una selección de poesía castellana editada bajo el título Y nació la trova en Castilla. En 1985 publica su segundo poemario, Cántico carnal.
Durante la década de los ochenta funda con Mariluz Adama y Francisco Núñez el grupo GENS, que mezcla poesía, imagen y sonido. Además impulsa la creación de una radio en el instituto en el que trabaja.

En 1990 crea con Alfredo Villaverde y Fracisco Núñez la colección El semáforo verde en donde publica su siguiente poemario, Taberna de humo y sueño. La taberna será también el título de la columna de opinión con la que colaborará en el periódico local El Decano.

En 1992 coincide en su instituto con María Pedroviejo y Carlos Alba con los que regresa a su actividad teatral. Al año siguiente en Sahagún presenta Clásicos por la calle un espectáculo lírico, y en ese año escribe su tercer poemario Zálata. Tres años después en la revista literaria Barataria surge su último poemario Derrota de los ídolos.

En 1998 escribe su primera novela El arcón de la Argamasilla. En 2007 aparece una edición de todas sus poesías bajo el título de Poesías Completas (Diputación de Guadalajara) realizada por el Dr. Carlos Alba y donde se ofrece la primera biografía del autor de donde se han extraído estas notas.

No hay comentarios: