16/5/08

Performance

La plaza del Jardinillo se llenará mañana de “elefantes”
  • Con la performance “Elefantomaquia”, de Gracia Iglesias, Laura Rincón y Pedro García ChainEl acto, incluido en el festival MAPA de Poesías’08, girará además entorno a la poesía de Lorca que será puesta en escena por el grupo de teatro Tornonjil

  • Basada en los poemas del libro de poesía Distintos métodos para hacer elefantes (Ed. Amargord) de la propia escritora Gracia Iglesias

Un elefante del norte y otro del sur se verán las caras mañana en la plaza del Jardinillo para traer a Guadalajara los poemas del libro Distintos métodos para hacer elefantes de la escritora y periodista Gracia Iglesias, publicado por la Editorial Amargord. Los paquidermos que bailarán, recitarán y lucharán entre versos, cerrarán con su metafórica actuación el festival MAPA de Poesías’08.


Datos de la performance

HORA: 13 horas
LUGAR: Carpa del Jardinillo
ACTO: "Elefantomaquia" (performance) - presentación del libro Distintos métodos para hacer elefantes de Gracia Iglesias.

PRESENTA: Grupo El Observatorio

ACTÚAN: Asociación Toronjil y todo el público que desee improvisar la lectura de textos propios o de otros autores.

Los protagonistas...

Gracia Iglesias – escritora, periodista y performer
La escritora Gracia Iglesias Lodares nació en Madrid en 1977 y en el presente reside en Chiloeches. Es Licenciada en Periodismo, profesión en la que ejerce desde hace años vinculada al mundo de la cultura en sus diversas facetas, y actualmente trabaja en el periódico Guadalajara DosMil. Con su primer poemario, Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), obtuvo el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven; y poco después ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Gil-Albert, 2005). A finales de 2006 la editorial Amargord publicó su tercera obra en poesía, titulada Distintos métodos para hacer elefantes. Es autora también de los poemas contenidos en la carpeta Tiempo de luz, editada por la galería de arte contemporáneo BAT-Alberto Cornejo en 2004 con tres aguafuertes de Luis Feito, y figura en más de una docena de antologías y volúmenes recopilatorios.

Es también autora de varias obras de literatura infantil, como los cuentos Mono Lolo y Mamá siempre dice no, que próximamente verán la luz en la editorial Kukudrulu.

Como complemento a su actividad literaria destaca su faceta como autora e intérprete de performances y espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas. Dentro de esta faceta ha actuado para instituciones como la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y UNICEF; y en bibliotecas, salas de exposiciones, teatros y otros espacios culturales de Madrid, Londres, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Guadalajara, Toledo y Ceuta.

Laura Rincón – periodista
Periodista. Trabaja en Guadalajara DosMil a cargo de las secciones cultura y sociedad. Ha colaborado recientemente en dos performances benéficas a favor de Unicef e Intermón Oxfam..

Pedro García Chain – arqueólogo y actor aficionado
Arqueólogo cuya intermitente trayectoria como actor incluye obras de teatro como “Eloísa está debajo de un almendro” de Jardiel Poncela, o “Maribel y la extraña familia” de Mihura, varios cortometrajes, un pequeño papel en el largometraje “No te fallaré” y diversas colaboraciones en las performances de Gracia Iglesias.

No hay comentarios: