15/5/08

Presentación del libro del Fernando Borlán

Se presenta el penúltimo libro de Fernando Borlán, "Aunque el alma se quiebre"


  • Los "atizadores" y el alcalde de Guadalajara recordaron la figura del querido profesor y poeta

Hace unos meses que Fernando Borlán nos dijo adiós y muchos pensamos que nos quedábamos, poética y teatralmente, un poco huérfanos. Pero, afortunadamente, antes de marcharse, nos dejó la mejor de sus herencias: su penúltimo poemario. Para presentarlo esta mañana se han dado cita el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles; la poeta e integrante de la Asociación Grupo El Observatorio, Gracia Iglesias y los 'atizadores' encargados de prender la llama: Sergio Maseda, Isabel Aparicio y Carlos Alba.

El prologuista del libro, Rafael Sánchez Mariño, que es catedrático de literatura y fue compañero de Fernando en el instituto Brianda de Mendoza en los primeros años de su llegada a Guadalajara, no pudo acudir al evento por problemas de salud. Aunque el resto de intervinientes han suplido su ausencia recordando algunas anécdotas que han sido un fiel reflejo de la forma de ser de Fernando.

Sergio Maseda aseguraba que gracias a él "cambió el rumbo de mi vida", mientras que Isabel Aparicio recordaba su facilidad para escribir sonetos con métrica perfecta, su vitalidad y entusiasmo "que nos transmitió a todos". Tras ellos, Carlos Alba, editor de esta obra que ha sido publicada por el Ayuntamiento de Guadalajara, ha leído una poesía que retrataba una tarde con Fernando en el café La Tertulia, su sitio preferido para la charla relajada o la discusión literaria.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, recordó explicaba que cuando Lydia, hija de Fernando, le dijo que había unos poemas sin publicar, él entendió que el Ayuntamiento debía publicarlo porque se lo merecía.

La lectura de dos de los poemas incluidos en el libro dio por finalizado el acto.





No hay comentarios: