15/5/14

ESTO NO ES UNA PIPA, O ESO DICE AL MENOS FERNANDO MARQUINA

FRANCISCO GARCÍA MARQUINA (Madrid, 1937)
Biólogo y periodista, poeta y ensayista, conferenciante y emprendedor cultural, es fundamentalmente conocido por su actividad poética, en la que ha escrito y publicado múltiples obras, con importantes premios calificadas.

Se ocupa este autor, fundamentalmente, en la creación poética, de la que sin duda puede calificarse como uno de los más relevantes y personales poetas castellanos de la actualidad. En su poesía, de palabra y ritmo bien medidos, se valora lo mínimo, se hace familiar lo mágico y se juega a perpetuar lo efímero, apuntando en su textura la inevitable heterodoxia de toda creación apasionada. Es ganador, por diversos poemas y artículos, de los premios «Cátedra Ramiro de Maeztu» del Instituto de Cultura Hispánica (1968), «Ramón González Alegre» (1973), «Gálvez de Montalvo» de poesía (1974), «Camilo José Cela» de narración viajera (1974), «José de Juan García» de periodismo (1976), «Aldebarán» de poesía (1973), «Ricardo Molina» (1982), y “Tardor” (2011) de Poesía, en Castellón, por su obra “Cartas a deshora”.

En su abundante producción literaria, además de artículos en la prensa madrileña y alcarreña, destacan sus obras: Cuerpo presente, Crónica adolescente, Líber usualis, De la lluvia, Poemas morales y Pavana para un amor cumplido, de poesía. En la prosa son especialmente destacables sus obras Nacimiento y mocedad del río Ungría, Guía de los castillos de Guadalajara, y Guía del Viaje a la Alcarria. 
Conocedor en profundidad de la obra de Camilo José Cela, ha escrito recientemente una extraordinaria biografía del Premio Nobel: Cela, masculino singular (Plaza&Janés/Dario 16), un verdadero gozo para leer. Posteriormente a la muerte del Premio Nobel, escribió su gran biografía, Retrato de Camilo José Cela, editada por la Society of Spanish and Spanish-American Studies. Universidad de Colorado at Boulder (U.S.A.), 2005, 622 páginas + 12 láminas fuera de texto.


En 2012 su poemario “Esto no es una pipa” obtuvo el prestigioso premio Gerardo Diego de Poesía. 

No hay comentarios: