29/4/16

Mar García Lozano vuelve a Guadalajara para presentar su último libro

De izq. a dcha. Gracia Iglesias, Mar García Lozano y Laura Rincón
en la presentación de "Campos de la despedida".

El salón de actos de la Biblioteca Pública se llenó para conocer la vida de la poeta
alemana Gertrud Kolmar a través de la mirada de la autora de Guadalajara.

Un momento de la tertulia de presentación del libro.

Las organizadoras de ARRIVERSOS y Mar García Lozano (centro),
que fue cofundadora del Mapa de Poesías, precedente de este festival poético.
Poesía que salva, en el ecuador de Arriversos
·    Mar García Lozano trae a Guadalajara la historia de la poeta alemana Gertrud Kolmar en “Campos de la Despedida”

·      El salón de actos de la Biblioteca, en el Palacio de Dávalos, se llenó de público para este reencuentro con la autora guadalajareña, cofundadora del Mapa de Poesías, antecedente de Arriversos.

29-abril-2016.- “Escribir era cuidar de mi respuración, nutrirme como quien toma revitalizantes para poder suplir su carencia de energía. Mi hierro y mi calcio”. Así es como la escritora Mar García Lozano cree que hablaría la poeta Gertrud Kolmar de poder estar aquí y ahora con nosotros pudiéndonos narrar la desdichada historia de su vida; una vida de entrega, amor no correspondido y pasión por las palabras, que la autora de Guadalajara recrea en la biografía novelada “Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar”, presentada ayer en el festival de poesía ARRIVERSOS 2016.

Arropada por Laura Rincón y Gracia Iglesias, coordinadoras de Arriversos, García Lozano se reencontró con su ciudad y con su público en el contexto del festival poético que ella misma ayudó a fundar hace más de una década –bajo el nombre por aquel entonces de Mapa de Poesías– y el salón de actos de la Biblioteca Pública se llenó para presenciar este reencuentro de amistad y literatura.

“Resulta muy difícil presentar a una amiga, porque cualquier elogio que se diga de ella siempre será sospechoso de caer en la adulación, y Mar es una buena amiga pero, créanme, también es una gran escritora, y he tenido la suerte de conocerla como maestra, por lo que puedo decir que también eso lo hace bien”, explicaba Laura Rincón al comienzo del acto.

A continuación se abría un coloquio a tres bandas sobre el libro entre las componentes de la mesa que, haciendo a los presentes partícipes de sus reflexiones, diseccionaron de forma amena pero exhaustiva los distintos ángulos literarios de la obra que, en palabras de Gracia Iglesias, está “cargada de poesía y perfectamente construida, con una arquitectura narrativa brillante que se camufla bajo la apariencia de sencillez de un libro pequeño que se lee con gusto”.

La “vida no vivida” de una escritora salvada por la poesía

Pese a ser una de las mayores poetas en lengua alemana del siglo XX, poco se conoce en nuestro país de la vida y obra de Gertrud Kolmar de quien, hasta el momento, sólo existía un libro de poemas traducido al Español.

Nacida en Berlín en el seno de una familia de la alta burguesía judía, laica y asimilada, su vida no fue en modo alguno un camino de rosas. “Siento que en mi vida ha habido siempre una no vida, una vida que no ha podido vivir, que no ha podido desarrollarse”, ahogada desde su juventud por el bajo techo de las convenciones sociales de su época y su clase, agudizadas por el amor y respeto a un padre cuyos deseos jamás quiso contravenir y a cuyos cuidados se entregó de por vida hasta la prematura muerte a los 48 años en el campo de concentración de Auschwitz. Allí fue deportada por la negativa de su progenitor a huir de una Alemania que él consideraba su hogar y que no quiso dejar atrás en los años de su vejez.

La incapacidad de Kolmar para el amor y “la vida mundana”, el doloroso recuerdo del aborto al que la obligaron sus padres cuando era muy joven, la admiración y el cariño –este sí, bien correspondido– que sentía por su primo, el también escritor Walter Benjamin, y la constante presencia salvadora de la literatura como único balón de oxígeno en su incesante e infructuosa búsqueda de la felicidad, quedan perfectamente reflejados en “Campos de la despedida”, libro publicado por la editorial Torremozas, y fueron puestos sobre la mesa en el coloquio de ayer.

Ecuador del festival

Con la presentación de “Campos de la despedida”, ARRIVERSOS 2016, organizado por la Asociación Cultural Grupo el Observatorio con el patrocinio absoluto del Patronato de Cultura de Guadalajara y la colaboración de la Biblioteca Pública, alcanza su ecuador, tras las exitosas citas de la semana pasada.

El festival de poesía continuará hoy mismo (viernes 29 de abril) a las 19:30h. en la Biblioteca, con la presentación del poemario “Hebras de una hoguera”, de la escritora malagueña María Jesús Fuentes, que viene a nuestra ciudad desde Ceuta, donde trabaja como maestra, escribe poesía y prosa y edita la revista Mester de Vandalía, que se dará a conocer mañana (sábado 30) a las 12h. en el salón de actos de Dávalos, en un Encuentro Vándalo con tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara. Como de costumbre, la entrada a estas actividades es libre hasta completar aforo. 

No hay comentarios: