Antonio García Villarán y Luis Eduardo Aute en un gesto de complicidad durante su perfo-recital "Poemigario" en ARRIVERSOS 2016. Foto: Paula Celaya. |
Gracia Iglesias entre Villarán y Aute, brindando por la poesía frente a la "nueva religión" del fútbol. Foto: Paula Celaya. |
Un espectador "levitando" sobre cuatro dedos, en un truco de "magia poética" encabezado por Aute al final del espectáculo. Foto: Paula Celaya. |
Arriversos llena el Moderno con Aute y Villarán
·
Luis Eduardo Aute y Antonio García
Villarán escenificaron un divertido duelo poético, dentro del Festival de
Poesía de Guadalajara, Arriversos
·
Sentido del humor, ácida filosofía y
hasta un par de levitaciones “mágicas” despertaron aplausos y risas entre el
público que abarrotaba el teatro.
25-abril-2016.-
Si
alguien te dice que “Magritte es la pesCadilla de Darwin”, no entiendes nada.
Entonces, te muestran el cómo en un sinuoso e insinuante vídeo. Precisamente
así, con una proyección de poemas visuales creados a base de dibujos en
movimiento de Luis Eduardo Aute, comenzaba ayer en el Teatro Moderno de
Guadalajara el espectáculo “Poemigario", plato fuerte del festival de
poesía ARRIVERSOS, de este año.
Tras las imágenes, a veces
eróticas y escatológicas, a veces oníricas y surrealistas y siempre
sorprendentes y polisémicas, cargadas de concepto, llegó la palabra y los dos
artistas sobre el escenario empezaron a “poemigar”. Todo en el espectáculo
estaba calculadamente improvisado y la “puesta en escena” se llevó a cabo
literalmente cuando los dos poetas llevaron al centro de las tablas una mesa.
Gracia Iglesias, organizadora del festival, se encargó de servir el vino –una
botella de tinto y dos vasos– y de presentar el acto, con palabras de
agradecimiento al público que abarrotaba el patio de butacas y al Patronato de
Cultura, que se hallaba representado por el propio concejal Armengol Engonga,
quien no quiso perderse el acontecimiento.
Tras los micrófonos Antonio
García Villarán y Luis Eduardo Aute, dos almas gemelas nacidas en generaciones
distintas y con voces a un tiempo diferentes y hermanas en agudeza y sentido
del humor.
Villarán abrió el turno con una
particular definición de poesía salida de su bragueta. A continuación llegaron
los juegos de palabras y pensamientos, en forma de personalísimas destellos
poéticos, casi greguerías: "Mis
textos son breves porque tengo compasión del público. Los llamo
"poemigas" porque son como miguitas poéticas”, indicaba Aute,
antes de leer algunos de ellos y lograr despertar la risa al público, que
continuó como banda sonora del espectáculo, salpicada de aplausos entusiastas y
exclamaciones de aprobación, según las ocurrencias de ambos participantes en el
duelo de ingenio.
Cuando Villarán
recitó su poema “tongo” ayudado por un megáfono, el respetable participó con
ganas.
Filosofía de bolsillo
“No todas las
tumbas son para toda la vida”, “la medida del tiempo debería llamarse
‘primero’ y no segundo”, “¿y por qué ‘fuera de sí’ y no ‘fuera de no’?”, "Cuando
alumbra/la penumbra, la oscuridad deslumbra”, “mi imperio no es una ciudad”,
“mi nación está en donde me quieren”. Cada reflexión, cada micropoema, era
como una gota de filosofía, dosificada con la naturalidad de quien suelta
simples ocurrencias, afiladas como agujas que iban haciendo diana entre el
público, a pesar de que a veces “hay
quien busca la paja metiendo la mano en un agujar y no se pincha”.
Una
caja de música con una melodía infantil, un pequeño transistor en el que
sonaron algunos acordes de “All you need
is love” y el penetrante sonido de un cuenco tibetano, fueron los únicos
aderezos musicales de una velada en la que Aute no cantó, pero sí encantó a la
concurrencia que, por otra parte, estaba sobradamente avisada de que lo que
iban a presenciar no era un concierto, sino un espectáculo de perfopoesía.
Entre
la concurrencia no faltaron algunos políticos, como los concejales socialistas
Daniel Jiménez y Pilar Cuevas, la exdelegada de Cultura y actualmente senadora
Riansares Serrano y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.
“Ten cuidado, que hay políticos en la sala”, avisaba el más joven de los poetas al maestro, cuando este bromeaba
sobre la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos y consensos. “Da
igual, esto va dirigido a Tirios y Troyanos, no me importa el color”, replicaba
el autor de El sexto animal: “aunque sea el menos común de todos los
sentidos, todos los políticos alegan al sentido común. Por eso yo creo que la
cosa se arreglaría si fundáramos un único partido que uniera a todos: el
partido ‘sentidocomunista’”.
La poesía es magia
Entre
verso y verso se escanciaba el vino y la botella marcaba el paso de los minutos
como una tenaz clepsidra. Transcurrida ya más de hora y media de recitado, en
medio de un alegato contra el fútbol Gracia Iglesias subió al escenario para
sumarse en la declaración pública contra la que, a juicio de Aute es la “nueva
religión” en el mundo de la “tecnología”.
Frente
al fútbol, “los poetas reivindicamos la
poesía que es estar en estado de gracia”, un estado de gracia que eleva el
espíritu, declaró el cantautor, poeta y artista que, como demostró en ese
instante, también es capaz de realizar “magia”, haciendo “levitar” con ocho
dedos a dos personas del público, ayudado por Villarán, Iglesias y la joven
Claudia Ruiz, que se sumó al grupo en ese punto.
Con
semejante broche final acabó el acto demostrando con hechos la máxima vital de
Luis Eduardo Aute: “Se puede perder todo,
menos el sentido del humor”.
Arriversos continúa
Esta actuación es el corazón de
la edición decimotercera de Arriversos, Festival de Poesía de Guadalajara,
patrocinado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento arriacense, que
comenzó con la inauguración de la exposición "Cien de cien" comisariada
por la poeta Elena Medel, en la Biblioteca de Dávalos, y una Jam Session que
contó con numeroso público. La programación poética continuará el jueves
próximo con la presentación del libro de Mar García Lozano Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar. Y el viernes
29 de abril se presentará la obra Hebras
de una hoguera, de la autora malagueña María Jesús Fuentes. Ambos actos
tendrán lugar en la Biblioteca de Dávalos a las 19.30h en el salón de actos.
Arriversos concluirá el sábado 30
de abril en el salón de actos de Dávalos a las 12:00h. con la
presentación de la revista Mester de
Vandalía a cargo de su editora, la escritora María Jesús Fuentes, y un encuentro-coloquio
entre tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario