6/5/16

Arriversos pone un "apéndice" a su programación oficial, llevando poesía joven a la Feria del Libro de Guadalajara

poesía joven, jóvenes poetas, spoken word, Gracia Iglesias, Sara Arias, Estrella Ortiz, Alflow, Sentido Figurado, Hoz
De izd. a dcha: Hoz, Alba, Valentina, Ana, Gracia, Carla, Sara,
Andrés, Alfredo (detrás), Jeremy y Estrella.
La poesía más joven y fresca de Guadalajara llega a la Feria del Libro de la mano de Arriversos

·        Estrella Ortiz, como artista invitada al evento, ejerció de “madrina” de estos jóvenes en su estreno como grupo en un acto formal. 

·        La carpa de actividades de la Feria del Libro se llenó de un público atento en el que no faltaron caras muy conocidas del panorama cultural arriácense.

06-mayo-2016.- El festival de poesía ARRIVERSOS, que durante años ha estado vinculado a la Feria del Libro de Guadalajara, no ha querido pasar la ocasión de celebrar su restablecimiento tras la desaparición (por fortuna temporal) de la misma el año pasado. Tras el éxito obtenido en los actos celebrados el pasado mes de abril, el ya tradicional festín de versos de nuestra ciudad tuvo ayer un pequeño “resopón” dando la voz a un grupo de jóvenes poetas de la provincia.

El acto, que se celebró en la carpa de actividades de la Feria del Libro, instalada en la Plaza Mayor de Guadalajara, fue introducido por Gracia Iglesias, en calidad de organizadora de ARRIVERSOS y por tanto de anfitriona. Iglesias, que destacó la importancia de ir “cultivando” y “ayudando a que crezcan” las voces poéticas más jóvenes de la ciudad, cedió inmediatamente la palabra a Sara Arias (Pimilipausa), coordinadora y portavoz del colectivo juvenil, pues lleva algún tiempo organizando jam sessions poéticas en diferentes bares y espacios públicos de la ciudad. Sara presentó a los participantes en el acto y dio a conocer blog PoesíaenGuada, que sirve de centro virtual de encuentro a todos estos jóvenes con motivaciones poéticas.

La jovencísima Carla Nieto, benjamina del grupo, abrió el acto interpretando al teclado un par de canciones de los Beatles entre las que intercaló algunos versos propios y, a continuación, acompañando la voz de Ana Rico.

Andrés Sanz Marinero (Sentido Figurado) y Valentina Valerieva, subieron juntos al escenario para entrelazar prosa y versos con voz propia pero desde un palpitar compartido.

Más provocadores fueron los poemas de Jeremy Marchán (Otra Visión Social), que cerró su intervención dando a elegir entre “un poema bonito o uno calentito” y, obedeciendo el consenso de los presentes, se decantó por este último poniendo una sonrisa en el auditorio al subir varios grados el termostato metafórico del recital.

Gran aplauso el que se llevó justo después Jorge Lahoz (Hoz), con su largo poema-alegato de amor a la ciudad de Guadalajara en la que, dijo, lleva viviendo más de 20 años y de la que lleva “los últimos cinco años deseando huir” solo porque ya ha exprimido todo lo bueno que podía darle.

A continuación subió al escenario Alfredo Alberruche Herrero (Alflow), joven autor de apenas 19 años que se subía por segunda vez a un escenario de Arriversos, tras ser la sorpresa revelación de la Jam Session del festival del pasado 20 de abril en la biblioteca pública con su voz profunda y un recitado sobre base musical al más puro estilo del spoken word –un tipo de performance poética que utiliza como fondo elementos musicales y se centra sobre todo en la representación de la palabra como tal a partir de la modulación del tono, la entonación y el ritmo, acompañándolo de gestos y expresiones faciales sutilmente coreografiadas–.

Cerró el grupo de los jóvenes la interesante poesía de Alba Martinez (Lamernos con Palabras), sincera y limpia pero al mismo tiempo afilada y aderezada con cierto cansancio y desesperanza propios de su generación.

La querida y ya de sobra consagrada narradora y poeta Estrella Ortiz puso una magnífica nota de color para cerrar el acto por todo lo alto, a pesar de que empezó su intervención advirtiendo a los presentes de que ella “se pasaba de edad, pero por abajo”, haciendo un guiño al carácter de su poesía, que está eminentemente dirigida a público infantil. Al público, no obstante, pareció no importarle este detalle, pues coreó animadamente la canción-estribillo con la que la madrina del acto acompañó los versos que fue desgranando mientras pasaba las páginas de un libro de artista creado por ella misma ad hoc.

Fotografías de Pedro Gª Chain

Gracia Iglesias presentando el acto.

Sara Arias (Pimpilipausa) presentando a los poetas.

Carla Nieto, la más joven del grupo, recitó y tocó el teclado.

Ana Rico.


Andrés Sanz (Sentido Figurado) y Valentina Valerieva.

Jeremy Marchán.

Jorge Lahoz (Hoz).

Alfredo Alberruche (Alflow).

Alba Martínez (Lamernosconpalabras).

Estrella Ortiz.



1/5/16

Broche con versos a otra exitosa edición del festival


ARRIVERSOS cierra su decimotercera edición convirtiendo Guadalajara en “Vandalajara”

·  La Biblioteca Pública se llenó de “vándalos” llegados de Madrid para la presentación de la revista de creación Mester de Vandalía

·    En el encuentro de grupos poéticos con el que se cerró el festival participaron también miembros del Taller de Poesía Fernando Borlán y de la tertulia Diversos

01-mayo-2016.- “Los vándalos somos gente sencilla a la que nos gusta reunirnos, disfrutar, leer poesía e ir tomando ciudades. No tenemos muchas pretensiones: sólo queremos cambiar el mundo”. Así de clara y rotunda es la definición de “vandalía" que dio el pasado sábado en ARRIVERSOS la escritora y editora Malagueña María Jesús fuentes, para explicar a los presentes lo que significa esa palabra con la que suele referirse a las autoras y autores de toda España que se van sumando a la revista de creación poética Mester de Vandalía que ella dirige.

Ser “vándala” o “vándalo” –las primeras poetas que se sumaron al movimiento eran mujeres y por eso es más común que el adjetivo se use en femenino– no es sólo haber enviado algún poema inédito o no para que aparezca en la revista, sino tener una forma creativa de entender el mundo y sumarse a las actividades culturales que a partir de la revista se han ido haciendo en diferentes puntos de España.

La editora andaluza presentó su revista acompañada de los poetas guadalajareños Jesús Aparicio y José Luis Gómez Recio, en representación del Taller de Poesía “Fernando Borlán” de la Biblioteca Pública de Guadalajara y de la tertulia semanal –y revista de creación poética asociada a ella– Diversos. Entre los tres, con la participación de Gracia Iglesias en el papel de introductora y “des-moderadora” se produjo un entretenido coloquio sobre grupos poéticos y revistas literarias, al que también se invitó a participar a los asistentes congregados en el salón de actos del Palacio de Dávalos, entre los cuales abundaban los poetas miembros de los tres colectivos representados en la mesa.

“Un grano de poesía para perfumar un milenio”

Si, como dijo el poeta José Martí, “un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo”, cuando la poesía va acompañada de un “espíritu vándalo” el perfume se extiende hasta un milenio. Tal es la convicción de María Jesús Fuentes, quien, derrochando simpatía y calidez, fue compartiendo el turno de palabra con unos y otros e interesándose por el trabajo poético que hacen los distintos grupos de Guadalajara.

Jesús Aparicio explicó cómo hace ya diez años emprendió la tarea de iniciar lo que por entonces era un pequeño taller poético en la Biblioteca de Guadalajara, para responder a una petición que le venía llegando desde hace tiempo por parte de algunas amigas y amigos interesados en escribir poesía. “Lo hice con la esperanza de que al poco tiempo se cansaran de mí”, comentó con humor el autor de poemarios como “La paciencia de Sísifo” o “La papelera de Pessoa”. Pero nadie se cansó, y una década después el Taller de Poesía “Fernando Borlán” sigue en activo y más vivo que nunca, reuniéndose dos sábados al mes por la mañana para leer y estudiar a los clásicos y también hacer ejercicios de composición poética, de los que se encarga Pepe Calleja –también presente en el encuentro de Arriversos–.

Al mencionar el nombre de Fernando Borlán, “verdadero poeta y maestro”, a quien rinde recuerdo el nombre del Taller de Poesía guadalajareño, Gracia Iglesias señaló que también a él se debe la existencia del festival de poesía ARRIVERSOS, heredero del Mapa de Poesías fundado por el querido profesor. Una cerrada ovación sirvió de firma al pequeño homenaje. Hubo también recuerdo para otros ausentes, como el artista Fernando Romero, encargado del diseño artístico de la revista Mester de Vandalía.

Frente a los dos lustros de andadura del Taller de Poesía, Gómez Recio puso sobre la mesa intenso trabajo realizado por la tertulia Diversos en tres años de tertulias, recitales y publicaciones. Recitales en Guadalajara, Torija y Cogolludo entre otros lugares, homenajes a autores de generaciones precedentes, actos de conmemoración cervantina, exposiciones y hasta 113 fanzines semanales publicados y recogidos en volúmenes bimestrales desde que, hace dos años, los miembros de la tertulia decidieran que no querían que sus palabras se las llevase el viento.

Versos como broche final

Entre risas y reflexiones que fueron creando un agradable ambiente de cordialidad, se dio paso a los versos, como no podía ser de otra manera en un acto en el que la poesía es protagonista. Por turnos, invitados por Fuentes que daba alternativamente la voz a los poetas de Guadalajara y a los venidos desde Madrid, fueron saliendo a la palestra para recitar sus versos –introducidos por breves “notas a pie de página” de iglesias que apuntaba anécdotas y rasgos de la biografía de los intervinientes–, Carmen Jodra, quien además de un poema propio leyó otro del ausente Jesús Munárriz, Diego Román, Javier Delgado que puso asimismo voz a los versos de Paulino Aparicio, Pepa Nieto, Jesús del Real que recitó una composición propia y otra de José Cereijo, Jorge Mato, Alex Sánchez, Pablo Llorente, Luis Pérez y Vicente Orallo. También hicieron sendos aportes poéticos, breves pero muy bien construidos los propios José Luis Gómez Recio y Jesús Aparicio.


Tan cómodos se sentían los presentes, tanto mesa como público, que la tertulia se prolongó hasta que llegó el momento de cerrar la Biblioteca. Casi dos horas de encuentro cordial que se completaron con fotos e intercambio de revistas y libros. “Continuamos fuera, que tienen que cerrar”, apremiaba Iglesias a los poetas, que prometían volver a reunirse para volver a hacer de Guadalajara una “Vandalajara” en toda regla.

Con este acto ARRIVERSOS 2016 bajaba la persiana hasta el año que viene, poniendo un alegre broche final a una edición en la que ha obtenido un récord de espectadores y participantes, obteniendo críticas muy positivas a los actos realizados.


La Asociación Cultural Grupo el Observatorio empieza ahora ya a trabajar en la organización de la próxima edición de este festival, íntegramente patrocinado por el Patronato de Cultura de Guadalajara que, tras más de una década llenando Guadalajara de poesía, se ha convertido ya en uno de los emblemas culturales de la capital alcarreña.